GiPro montado… por fin!

24 05 2007
Día +154. Kilómetros = 9.040
“Ya era hora”, dirán algunos. Un cacharro que compré hace ya no sé cuanto tiempo pero ya está hecho y además creo que funciona perfectamente, un punto a mi favor en materia de bricolaje motoril.

La cuestión es que ayer, miércoles, era de esos días de “peluquería” en el trabajo y como no tenía mucho que hacer me decidí a meter mano a mi nena. Para ello tenía tres posibilidades:

– Cambiar el intermitente (no podía porque aún no tengo las tulipas blancas)

– Poner las defensas Givi y apretar los pelacrash (no tenía ganas de tirar de llave dinamométrica).

– Colocar por fin el Gipro… el famoso indicador de marchas.

Pues bien, gracias a las instrucciones proporcionadas por Boolean, un forero de vstromclub me entraron ganas de intentarlo. Y francamente, la cosa no es tan difícil como parece. Si se siguen a rajatabla las instrucciones todo va bien.

Mi intención no es plagiar dicho manual sino simplemente mostrar que cualquiera puede montar este aparato sin necesidad de ser un entendido en mecánica o electrónica, que quede claro.

Pues bien, vamos al tajo. Lo primero que hemos de hacer es poner la moto sobre el caballete central ya que la rueda trasera tiene que estar al aire para que una vez puesto el Gipro podamos hacer el autolearning, osea, la programación del indicador de marchas.

Una vez hecho esto, pondremos la llave en posición OFF y la tecla roja de apagado de emergencia, que está en la maneta derecha, en RUN. Quitamos el asiento, ya que nos estorba para trabajar. Tras esto cogemos la llave Allen correspondiente y procedemos a soltar la tuerca que hay en el carenado izquierdo para poder soltar la pieza en forma de boomerang, como dice Boolean, que nos estorba para poner el cacharro. Tras soltar esta tuerca solo debemos tener cuidado a la hora de quitar la pieza ya que también lleva dos puntos de presión.


Ya hemos quitado el boomerang. Ahora tenemos que desmontar parcialmente el carenado trasero izquierdo ya que el GPS (el conector donde conectaremos, valga la redundancia) el conector del Gipro a la moto. Como es un lío quitarlo completamente, ya que para ello habría que quitar el baúl trasero y el asidero de acompañante, solo aflojaremos este carenado. Pare ello hemos de quitar un tornillo de estrella, quitar la tuerca del asidero izquierdo de llave de vaso (del nº 10 si no recuerdo mal) y tres “chinchetas” que tiene el carenado por debajo. Para quitarlas cogemos el destornillador de estrella y presionamos sobre su centro (de la chincheta) se meterá para dentro la parte central y una vez hecho con las uñas sacamos la susodicha chincheta (son tres).


Ya está todo suelto, ahora, ligeramente hundimos el lado derecho del carenado y levantamos el izquierdo (con cuidado, no nos lo vayamos a cargar). Para que no se bajara mientras trabajaba, lo pegué con cinta adhesiva al tanque de combustible.


Ahora procedemos a pasar el cable por dentro del manillar y lo conducimos hasta el carenado que estamos tocando. Por el camino vamos buscando el mejor sitio para disimular el cable. Una vez hecho esto, desconectamos el GPS (conector que aparece tras el carenado maldito, jejeje) y conectamos el hembre del Gipro en el macho de la moto y la hembra de la moto en el macho del Gipro. Cuidado, a mi el conector macho del Gipro no me engancha bien con la hembra de la moto por lo que tuve que sujetarla para evitar males mayores con cinta aislante. El cable suelto que nos queda es para la alimentación, osea a la batería de la moto. Va atornillado al borne que tiene la tapa de goma. Lo colocaremos de la forma más cuca posible, no es bonito ver cables colgando por todas partes ¿no crees?.


Para ver si lo hemos hecho todo bien encendemos la moto, no la arrancamos, solo la ponemos la llave en modo ON. Tras haber hecho esto se debería encender el indicador de marchas. Si ha salido lo que he dicho, volvemos a poner la llave en OFF y procedemos a rearmar los carenados.


Una vez rearmada, iniciamos el autolearning, para lo que ponemos la llave en ON. Yo no pude hacer el autolearning con la moto sin arrancar porque cuando intentaba mover la rueda a mano me hacía un lío y me saltaba pasos al engranar marcha por lo que yo recomiendo que si os pasa lo mismo hagáis lo siguiente:

Tened la moto con la seguridad de que no se vaya a escapar porque hay que arrancar la moto. primero en punto muerto. El indicador del Gipro se encenderá. Le damos al botoncito pequeño que hay en su base inferior y empezará a parpadear y poner una L, que quiere decir que cuando parpadee un número el 1, debemos poner , y así sucesivamente. Cuando parpadee engranamos la marcha, entonces volverá a parpadear la L y luego marcará , así hasta . Al acabar las marchas a mi me salió una U parpadeante, francamente no sé lo que significa pero supongo que ya está hecho todo… salís con la moto a dar una vuelta y viereis el resultado.

No cuento donde poner el display porque allá cada cual. Yo tampoco lo he decidido pero por el momento lo he puesto cruzado entre los dos cables del acelerador.


Ah, la cinta aislante que usé para los conectores debe pegar bien porque me lo dejé olvidado en el retrovisor y estuvo allí tres kilómetros, jejeje.

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